Islas de Escocia: Las 10 imprescindibles que visitar

Las mejores islas de Escocia

Islas de Escocia… todos tenemos esa imagen mental de las islas como un paraíso terrenal lleno de dramáticos paisajes, acantilados, verdes praderas y mucha tranquilidad.

Muchos conocen la impresionante Isla de Skye, incluso las Islas Hébridas o las Orcadas… quizás incluso el monasterio de la Isla de Iona. Pero con más de 800 islas en Escocia, escoger cuáles podrías visitar en tu próximo viaje es una tarea imposible.

A continuación, te haremos la tarea más sencilla: te presentamos una introducción a los archipiélagos de Escocia, y después seleccionaremos las mejores islas de toda Escocia.


Archipiélagos de Escocia

Antes que nada, un repaso por los tres mayores archipiélagos que conforman Escocia.

Las Hébridas

Los Uists, Hébridas Exteriores
Los Uists, Hébridas Exteriores

Las Islas Hébridas son un grupo de islas de la Costa Oeste de Escocia. Con acerca de 200 islas y una población de alrededor de 45,000 personas, sus costas esmeraldas y playas blancas se remontan a la era Mesolítica.

Con 50 de las islas deshabitadas, algunas de las mejores playas de Europa se encuentran aquí. Tranquilidad y mágicos paisajes se juntan en estos archipiélagos de fantasía.

Separadas en dos conjuntos de islas por las aguas del Mar de las Hébridas, y El Minch, se encuentran…

Hébridas Interiores

Abarcando desde la legendaria Isla de Skye hasta Islay y Jura, estas islas son consideradas parte de la región de las Highlands por su proximidad y poca separación con la Costa Oeste.

El gaélico fue protagonista para los habitantes originales de estas islas, hasta que la cristianización de St. Columba llegó a Iona allá por 563. Dramáticos paisajes, acantilados y monasterios abarcan este círculo de 240 kilómetros de islas.

Hébridas Exteriores

Consideradas de las islas más exóticas de Escocia, esta región del mismo nombre hoy en día aún posee una distinguida cultura gaélica. Libre de turistas y rebosante de naturaleza virgen, las Hébridas Exteriores son perfectas para un retiro espiritual, o para recorrerlas con bicicleta.


Islas Shetland

Mejores Islas de Escocia, Islas Shetland
Faro de Muckle Flugga, Islas Shetland

Localizadas a medio camino entre Noruega y Escocia, sus impresionantes y escarpados paisajes, y el patrimonio de su pasado Vikingo prometen que las Shetland sean una experiencia inolvidable para todos los viajeros que se atrevan a visitarlas.

Con alrededor de 100 islas, la mayoría deshabitadas, estas islas nórdicas regaladas a Escocia por la dote de una princesa de Dinamarca te sorprenderán con sus más de 4000 años de historia.


Islas Orcadas

Mejores islas de Escocia, Islas Orcadas
Stromness, Islas Orcadas

Finalmente, el mágico y anciano archipiélago de las Orcadas ofrecen toda una experiencia histórica: remontándose al Neolítico, encontrarás aquí maravillas como las Piedras de Stenness y el Anillo de Brodgar.

Forjadas por los elementos del fuego, aire, tierra y agua, estas islas del Norte de Escocia son perfectas para una ruta de senderismo e incluso acampada.


Las mejores islas de Escocia

Después de esta necesaria introducción a las mayores formaciones de archipiélagos de Escocia, vamos a entrar en más detalle sobre las islas más especiales de la nación.

1. Islay

Isla de Islay, Mejores Islas de Escocia,

Denominada la Reina de las Hébridas, no es de extrañar por qué Islay es tan especial. Con 9 destilerías de whisky, esta isla sureña de las Hébridas Interiores ofrece bellos paisajes llenos de fauna silvestre, y un clima cálido gracias a la Corriente del Golfo. Además, cuenta con su propio aeropuerto.

2. Isla de St Kilda

Siendo la isla más remota de toda Escocia, no es de extrañar por qué St Kilda es tan especial. Sin embargo, dadas sus duras condiciones, sus últimos 36 habitantes tuvieron que dejar la isla dado que sus vidas no eran sostenibles.

Los barcos a la isla de St Kilda tardan tres horas en llegar, y muchas veces son cancelados por las duras condiciones climáticas. Entonces… ¿por qué molestarse en llegar a St Kilda?

Es una experiencia, de esas que sólo hay una vez en la vida. No hay más. Una oportunidad para perderte en mitad del mundo, y redescubrir la definición de lo que es vivir.

Una pacífica isla deshabitada, llena de vida marina pero con un aura de tristeza que pervade sus mitológicos acantilados. Muy pocos viajeros se atreven a visitarla cada año… ¿serás tú el siguiente?

3. Isla de Mull

Castillo Duart, Isla de Mull
Castillo Duart, Isla de Mull

La isla de las posibilidades. Así la definen muchos escoceses, que amantes de su capital, Tobermory, visitan la isla cada año.

Protagonista de increíbles escenarios típicos de las tierras altas, pero con ese toque isleño, Mull cuenta con una gran variedad de vistas y paisajes de ensueño.

¿Quieres más? Su fauna. Desde delfines a ballenas y hasta tiburones, quizás sus aguas sean demasiado, pero si miras al cielo, te encontrarás con todo un espectáculo de aves.

Mull es definitivamente la escapada isleña perfecta, tanto para andar como para acampar. Además, recorriendo la isla hacia el oeste, llegarás a nuestro próximo destino…

4. Isla de Iona

Isla de Iona, Hébridas Interiores

Al oeste de Mull, y a tan sólo 10 minutos en barco hacia sus campos, se encuentra la legendaria isla de Iona.

Notarás la presencia espiritual en cada rincón de esta pequeña isla – 3 millas por 1.5 millas – que puede que no cambie tu vida, pero te dejará marcada el alma.

Esta presencia es debido al peso de la historia que se respira en el ambiente… y es que Iona y su Monasterio fueron protagonistas de St Columba y la reinserción del cristianismo en Escocia.

También cementerio de reyes, no te extrañes por la cantidad de antiguas cruces celtas que hacen acto de aparición en la isla. MacBeth yace aquí.

Una pacífica isla, a la que muchos se acercan en peregrinaje, o en busca de ese algo, ese algo más espiritual que a todos nos corroe. Una visita sin estrés, y que te hará desconectar del mundo por un par de días.

5. Isla de Arran

Faro de Pladda, Isla de Arran

Con más de 800 islas, escoger una para visitar en Escocia es definitivamente una ardua tarea. ¿Por qué la isla de Arran?

La séptima isla de Escocia más grande alberga el oasis de fauna silvestre más espectacular de todas las islas. Ciervos rojos se pasean por delante del castillo de Lochranza, o cerca de las Piedras de Machrie Moor.

Si lo tuyo son este tipo de monumentos históricos, no te puedes perder el majestuoso castillo de Brodick. Senderismo, playas y montañas se unen en una experiencia de isla que destaca sobre el resto.

6. Isla de Staffa

Acantilados de Staffa
Cuevas de Fingals, Isla de Staffa

Llegar a la isla de Staffa por barco es una experiencia que te deja sin aliento.

Con gigantes columnas de basalto rodeando las profundas cuevas de Fingals, definitivamente Staffa es una isla única.

La mejor manera de visitarla es mediante tours en barco, los cuales te llevaran por su dramática costa y podrás visitar estas misteriosas cuevas, y subir a los acantilados.

A pesar de ser pequeña, merece totalmente la pena, al menos como maravilla geológica. Lo que hay dentro de sus cuevas… ¡es un secreto!

7. Mainland, Shetland

Islas Shetlands

Hemos hablado ya de las Islas Shetland como archipiélago, pero no les hace justicia.

Esta cadena de islas conforma más de 100 islas, donde la principal es Mainland. Esta isla es perfecta para comenzar a explorar todo lo que conforman las Shetland: desde épicos escenarios a la isla del tesoro de St Ninian, descubrir las antiguas islas de los Pictos o la posterior invasión vikinga llenará tu viaje de increíbles historias que contar.

Cerca del aeropuerto de Mainland, podrás encontrar otra de las maravillas… Jarlshof, uno de los sitios históricos más fascinantes. Un paisaje de casas ovaladas de piedra recubiertas de hierba, y hogar de muchas culturas durante más de 3000 años, incluido la vikinga. Fascinante no, lo siguiente.

8. Isla de Raasay

Castillo de Brochel, Isla de Raasay 2
Castillo de Brochel, Isla de Raasay

Paz y tranquilidad, paseos por los bosques, caminos costeros, playas aisladas, águilas doradas, y ruinas de castillos… así es Raasay.

A tan sólo un pequeño viaje en ferry desde la isla de Skye, Raasay está considerado el mejor lugar en la Tierra para observar el Cuillin de Skye. Pero sólo si consigues escalar su montaña más alta… el Dun Caan.

Hasta hace poco, Raasay pasaba desapercibida, pero la apertura de su destilería en 2017 hizo que la isla fuera descubierta con nuevos ojos.

A pesar de esto, esta isla está llena de historias… como la legendaria carretera de Calum, un señor que harto que el Concejo de las Highlands no construyera un camino por la isla, se dedicó durante una década a construirla él mismo. Grande, Calum.

9. Isla de Bute

Granja de la isla de Bute

A tiro de piedra de Glasgow, Bute es la opción ideal para esas escapadas de fin de semana en las que te quieres alejar del caos de la gran ciudad. Pero… ¿qué tiene Bute de especial?

Aparte de una de las mansiones neogóticas más impresionantes de todo el mundo, y sus jardines victorianos, Bute ofrece la mezcla perfecta entre civilización y naturaleza. Por el día puedes perderte en sus bellas playas, y por la noche puedes disfrutar de la gastronomía de las islas en sus pubs y restaurantes.

Bute, en definitiva, lo tiene todo. Ni total aislamiento, ni total falta de movimiento. Y es lo suficientemente grande como para no aburrirte. Ahora sí… si quieres una idea de viaje... ¿por qué no un par de días de wild camping por la Isla de Bute?

10. Isla de Skye

Neist Point, Isla de Skye
Neist Point, Isla de Skye.

Claramente, no podemos dejar la legendaria isla de Skye fuera de la selección de las mejores islas de Escocia. Fácilmente la isla más popular de toda Escocia, y la más visitada, no es difícil saber por qué.

Perderse por los terrenos marcianos de Quiraing, o observar desde los acantilados el Old Man of Storr, Skye es una joya del planeta. Con formaciones geológicas de asombro, sólo hace falta ver un par de imágenes para saber que tienes que visitar Skye.

Magia y leyendas se juntan en esta isla de las Tierras Altas, donde la influencia rocosa se nota en sus paisajes. Skye lo tiene todo, y su fácil acceso es perfecto para que tengas el viaje de tu vida por aquí.

¿Lo peor? Mucho turista. ¿Lo mejor? Sólo en primavera y verano… en el resto de temporadas, hay que tener muchas ganas de aventura para lanzarse de ruta por sus acantilados… Pero es posible.

ALÓJATE EN UN CASTILLO
ESPECIAL INVIERNO

Comentarios

    Viajes Populares

    Ruta de Outlander por Escocia

    Castillo de Dunrobin

    Castillos y Palacios de Escocia

    Ruta Vikinga por Irlanda

    Irlanda: La Ruta Vikinga

    Star Wars Ruta por Irlanda

    Ruta Star Wars por Irlanda

    Castillo de Braemar

    Escocia: Tierra de Clanes

    Ruta por el Sur de Inglaterra y Gales

    Acantilados de Antrim

    9 Días por Irlanda del Norte

    Acantilados de Moher

    6 Días por Irlanda del Norte

    Ruta por la Cultura de Irlanda

    Castillo de Caernarfon

    Gales: Tierra de Castillos

    Tren de Harry Potter en Glenfinnan

    Viaje de Harry Potter por Inglaterra y Escocia

    Liverpool

    Ciudades de Inglaterra y Región de los Lagos

    Viaje Escocia en Moto

    South West Coastal 300 en Moto

    Calzada de los Gigantes

    Mitos y Leyendas de Irlanda

    Territorio Juego de Tronos Irlanda

    Territorio Juego de Tronos en Irlanda

    Neist Point, Isla de Skye

    Viaje A Tu Aire por Escocia

    En busca de las Auroras Boreales en Escocia

    Viaja en Caravana en Escocia

    Viaje en Familia por Escocia en Caravana

    Escocia en bicicleta

    Islas Hébridas en Bicicleta

    ÚLTIMOS CONSEJOS

    Viajar con Brexit a Reino Unido
    Brexit: Viajar a Reino Unido en 2020
    enero 4, 2020
    Bristol
    Las 6 Mejores Ciudades de Inglaterra para alojarse en tu viaje por Reino Unido
    diciembre 23, 2019
    Parque Nacional de Snowdonia
    10 Maravillas que visitar en Reino Unido
    diciembre 22, 2019
    Estamos usando cookies para darte la mejor experiencia. Puedes ver qué cookies estamos usando o puedes desactivarlas en ajustes de privacidad.
    AcceptAjustes de Privacidad

    GDPR